JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El problema con estos estereotipos de belleza, de personas exitosas y populares es que si no tenemos esos atributos no nos sentimos valiosos y valiosas, no nos aceptamos como somos y tratamos de ocultar nuestra apariencia o características propias...y además nos impiden percibir y valorar las diferencias, esas que nos convierten ¡en personas únicas...!
Por todo ello consideramos oportuno desarrollar contenidos en el aula tales como el reconocimiento de las influencias consumistas en el discurso publicitario como modo de intervención en las identidades infantiles...
¡y así lo hicimos!
Compartimos un video...
Y nos abocamos a abordar con sentido crítico algunos mensajes que nos transmite e "impone" la sociedad a través de los medios de comunicación.
Comenzamos la búsqueda y miren lo que encontramos...
*¿Conversamos y opinamos acerca de: qué características físicas tienen la mayoría de los modelos femeninos y masculinos?
*Qué se espera de cada género según las publicidades?
*¿Pueden influir los medios en la forma de relacionarnos las mujeres y los varones?
*¿Pueden tener relación con situaciones de violencia de los varones hacia las mujeres?
*¿Afecta a la construcción de identidad tanto femenina como masculina?
*¿Qué opinan ustedes? ¿Es realmente así?
Y ellos lo explicaron así, en grupos, compartiendo decisiones para transmitir mensajes que nos hacen reflexionar acerca de situaciones de igualdad o de falta de equidad de trato y de oportunidades...
Para valorar las posibilidades y características de cada persona es necesario llegar a estas reflexiones y pensamientos y atravesar un proceso donde haya "un otro" (en este caso el docente) que guíe, acompañe, enseñe, transmita...que la felicidad y el amor no están relacionados con cuerpos y rostros ideales sino con la posibilidad de establecer vínculos sinceros con los y las demás.