miércoles, 24 de agosto de 2016

"DÍA DE LA SOLIDARIDAD"

Cada 26 de agosto, desde 1998, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a los otros y una de las mujeres más influyentes del Siglo XX. Pobres, enfermos, moribundos, todo aquel que necesitara ayuda, era bendecido por esta mujer nacida en Yugoslavia, y que recibió el Nobel de la Paz en 1979.
En Argentina, organizaciones públicas y privadas organizan el día con consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo, lo que nos permite vivir en una mejor sociedad.


PARA LEER Y REFLEXIONAR:



                                       Seamos más solidarios

La Madre Teresa dejó valores de solidaridad, respeto y familia. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.
Recordando a una mujer de gran valor, compartimos algunas claves para ser solidario, hoy y todos los días del año.
* COMPARTIR. Existen muchas opciones para compartir con los más necesitados y según tus propias posibilidades. Por ejemplo, al hacer la compra semanal de tu casa, podés comprar algunos alimentos para una familia necesitada, o leche para los chicos que deambulan por el barrio.

* DONAR.
 Ropa, libros, útiles escolares, mantas y muchas cosas más pueden donarse todo el tiempo, ya que siempre -prestá atención: ¡siempre!- hay gente que puede necesitar eso que vos ya no usás.

* CONTRIBUIR ECONÓMICAMENTE. En la medida de tus posibilidades, aportá un dinero y contribuí con causas solidarias. Hay gran variedad de asociaciones con las que podés colaborar: salud, ambiente, chicos de la calle, animales... escogé las que te hagan sentir mejor.

* OFRECER TIEMPO
. Ser voluntario en alguna campaña solidaria es uno de los mayores logros de la vida. No se requiere de dinero u objetos, simplemente colaborá con lo que sepás hacer: dar clases de lectura a chicos, recoger alimentos, organizar  talleres con mayores discapacitados. Participá en actividades de sensibilización. Usá tu imaginación y afecto, es lo más importante.

* CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
 En estos días de lluvias, inundaciones y otras catástrofes naturales, tomemos conciencia de que la tierra es la gran casa que habitamos y debemos cuidar. Este tipo de solidaridad implica desarrollar la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental. Comprometerse con el reciclaje, por ejemplo, ya es una manera de ser solidario.

¿Cómo podemos ser solidarios los adultos para celebrar esta fecha?

Uniéndonos a la tercer campaña de donación de sangre y médula ósea que organiza nuestra institución.

Los esperamos!!! Eduquemos con el ejemplo.

26 comentarios:

agostina giaccaglia dijo...

Es muy valorable tener actitudes de compromiso con las personas que más necesitan. "es mas grato dar que recibir". Es una sensación que experimentamos cuando donamos sangre para salvar una vida o cuando damos parte de nuestro tiempo para ayudar a otros. DONAR SANGRE ES DONAR VIDA.

Kiara Rago dijo...

Solidaridad es un sentimiento considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética.

Emilio Gonzalez dijo...

La verdad es que. si en el mundo hubiera más gente que se ayudara o fuera más solidaria, viviríamos más unidos!!!Por suerte....es más la gente que ayuda por eso sigamos siendo solidarios para que todos se contagien...!!

Valentina Ippoliti Tisera dijo...

La solidaridad es uno de los valores más preciados que tenemos las personas. Ser solidarios nos llena de amor,y sentir que aquellas personas o animales a quienes ayudamos agradecen nuestro gesto, nos impulsa a comprometernos mas y luchar por lo que realmente tiene valor.

GIULIANO ABBA dijo...

Si la gente tomara conciencia y fuese más solidaria el mundo sería diferente.
Para eso debemos enseñar a nuestros hijos que aprendan desde niños.

Bruno Quiroga dijo...

SOLIDARIDAD, es pensar, que otras personas tienen necesidades y que nosotros de una u otra manera podemos ayudarlas, ya sea donando cosas materiales, como afectivas, por ejemplo: escuchando a las personas solas, visitando a los ancianos, a los enfermos.
Los adultos debemos enseñar con él ejemplo, de manera que nuestros niños pongan en práctica ese valor tan necesario en nuestra sociedad.

FLIA DE ADOLFINA BALFAGÓN. dijo...

La solidaridad es compartir con otros nuestro tiempo y amor. Donando nuestra ropa y comida. Y cuidando el medio ambiente. También trasmitiendo la palabra de Dios a los demás, y enseñarles cosas a otros que no las saben con amor y respeto.
FLIA de: Adolfina BALFAGÓN.

federico bonetto dijo...

ser solidario es ayudar a los demás,saber que el prójimo tenga para comer que tenga una casa para vivir que puedan ir al colegio como hacen todos los chicos y que estén siempre con su familia unida con mucho amor y paz

MICAELA GULLINI dijo...

Solidaridad es compartir, apoyar, respaldar, ofrecer protección y ayuda a los demás...
La solidaridad es un valor muy importante que sin duda cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y mas digno.

FAMILIA DE BAUTI Y VITU OSSEMANI dijo...

ser solidarios nos hace más humanos, siempre si prestamos atención podemos ayudar a los demás con gestos simples, dedicando nuestro tiempo, escuchando, ofreciendo ayuda material. la solidaridad es UN VALOR que cuando lo practicamos nos hace sentirnos plenos y felices.

Flia de Guadalupe Zarate dijo...

Ser solidarios es estar feliz es ser un humano feliz,contento,alegre y que pueda hacer algo en la vida ,escuchando,dando cosas y mas eso es la solidaridad es ser feliz

Flia de Ángeles Ataide dijo...

La solidaridad es cuando un humano esta feliz ,contento,recibiendo a sus familiares,amigos y amistades un chico/a puede estar feliz porque dona algo que no le sirve a gente pobre y el se siente como un solidario y eso es dar un poco de tu vida a otra gente

FLIA DE JAQUELINE dijo...

ser solidarios es ayudar a los que mas necesitan darles nuestro amor y apoyo ,hay niños que no solamente padecen hambre si no, falta de amor y compresión .Con lo poco ,o lo mucho que podamos ofrecer nos hace ser mejor personas .

familia andres santiano dijo...

ser solidario es dar cariño y amor a los que menos tienen y no hace falta dinero ni ninguna riqueza solo muchas ganas de dar amor y conprension

Geremias Schiaroli dijo...

Ser solidario es estar atentos a las necesidades de los demás,dando y compartiendo lo nuestro con un corazón humilde sin mirar a quien

FAMILIA DE ALMA FERIOZZI dijo...

LA SOLIDARIDAD SON LOS PEQUEÑOS GESTOS,A VECES SABER ESCUCHAR A QUIEN LO NECESITA,DAR UN ABRAZO EN EL MOMENTO JUSTO,Y SOBRE TODO DAR AMOR,ESO ES SER SOLIDARIO,NO SIEMPRE ES DAR LO QUE NOS SOBRA...

Familia de Jazmín Olivo dijo...

No hace falta hacer un gran acto para ser solidario, se puede ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo. Si todos fuéramos más solidarios, formaríamos un mundo mejor.

Flia Juan Bordi dijo...

La solidaridad es la fuerza débil. Ayudar a los demàs es como ayudarse a sì mismo. LA SOLIDARIDAD DEBERIA SER EL IDIOMA DEL MUNDO.

Uma Giannasi dijo...

La solidaridad es ayudar a las personas que lo necesiten,tanto en la escuela, el hogar y en cualquier otro lugar de la sociedad. Si todos nos ayudamos unos con otros el mundo puede ser un lugar mucho mejor.

Anónimo dijo...

FAMILIA DE JOAQUIN MARTINI Con pequeños actos todos los días podemos ayudar de alguna manera a alguien que lo necesita, podemos dar tiempo, compañía, sentarnos un minuto con alguien que esta solo, hay muchas maneras de ser solidario, y le hace tanto bien al que la recibe como al que la da.

Flia. Santino Yppolito dijo...

Flia. Santino Yppolito
La Solidaridad es unos de los valores mas importantes del ser humano.El cual debemos inculcárselo a nuestros hijos. Es el hacer para quienes mas lo necesitan sin pedir nada a cambio. Hay cientos de manera de ser solidario.

FLIA. MARTINA NAVARRO dijo...

LA SOLIDARIDAD ES UN GESTO MUY BUENO PORQUE MAS COMPARTIMOS MAS NOS QUIEREN Y TAMBIÉN DONAR SANGRE ES DONAR VIDAS.

familia de Aylín Muños . dijo...

la solidaridad es un gesto maravilloso que se da sin esperar nada a cambio , donar sangre es donar vida !!!

Familia de Emilia Turletti dijo...

ser solidario es un acto de amor muy grande, siempre hay alguien que necesita de nosotros, de nuestro tiempo y nuestra ayuda, sólo debemos estar atentos y dispuestos a dar una mano.
FELICITACIONES A LA ESCUELA POR LA CAMPAÑA DE DONACION DE SANGRE!

AGUS REYNOSO dijo...

la solidaridad implica pensar, sentir y actuar junto a los demás.Somos solidarios de muchas maneras: ayudando a un compañero con la tarea; juntando cosas que puedan necesitar las personas en una zona inundada o en problemas, acompañando a alguna persona que lo necesite, sumándonos a campañas para proteger a los más débiles.. En cada caso, ser solidario es levantar la mirada hacia el otro, con la conciencia de que todos somo parte de una gran familia:la humanidad.
Al actuar, cooperar, proponer ideas y comprometiéndonos, hacemos realidad la cultura solidaria que contribuye a que el mundo sea un poquito mejor. incluso tus pequeños gestos pueden hacerlo y, a la vez, te ayudarán a crecer y a descubrir lo mejor de cada uno.

Nanci Mualem dijo...

Inmensamente gracias a las familias que compartieron el significado de "solidaridad" tan importante para la formación de nuestros niños, que no sólo lo conozcan sino que también puedan experimentar poniéndolo en práctica.